La Lucha de Zafiro

Mi foto
Soy una mujer en plenitud madre de 3 hijas adultas, 2 nietecitas y un nietecito; tranquila, gozando de todo lo que la vida me da, que todavía es mucho.....

miércoles, 29 de octubre de 2014

""" La tradición del Día de Muertos en Pátzcuaro y Janitzio... """































Nuestra tradición mexicana de celebrar con gusto y regocijo el DÍA DE MUERTOS, se manifiesta de maneras muy diversas dependiendo del lugar donde -dentro de México, e incluso, fuera de él- nos encontremos.



Las imágenes que comparto, son de las tradicionales festividades purépechas del hermoso estado de Michoacán, concretamente, de dos pueblos mágicos llenos de autóctona belleza y de gran fervor católico así como de festejos culturales donde predominan sus usos y costumbres.



La importancia de mencionar los festejos en Pátzcuaro y Janitzio (en este caso) es porque PÁTZCUARO fue declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO, debido precisamente a la gran labor de preservación de las tradiciones más arraigadas a la cultura nacional; pueblos declarados como mágicos entre los que se destaca Pátzcuaro, también se precian de mostrar el cultural legado puréchepa (la etnia predominante en esa región de la república mexicana) en estos días en que se recuerda a los FIELES DIFUNTOS. Janitzio, Tzintzuntzan, Irahuén y Quiroga -entre otros- son lugares donde invariablemente los festejos inician desde el 28 de octubre para recordar a lo que llamamos "TODOS SANTOS" (Fiesta de Todos los Santos), hasta el 1 y 2 de noviembre con el recuerdo hacia nuestros difuntos niños (el día 1) y los mayores (día 2 de noviembre).





Es una maravillosa manera de acercarnos a las expresiones sincréticas de nuestra cultura mexicana, conociendo además, la gastronomía de las regiones (tan diferentes entre sí) y las formas y manifestaciones de celebrar el recuerdo de nuestros fallecidos ya sea durmiendo ahí para velar por su buena llegada hacia la ofrenda a ellos dedicadas o rezando y cantando con fervoroso júbilo por nuevamente estar en contacto con nuestros seres queridos.






Google



1 comentario:

  1. Nuestro país es tan rico en tradiciones, costumbres, leyendas inmensas. Como mexicana que soy estoy muy orgullosa de ello. Tenemos una Cultura extensa, que por desgracia los extranjeros son los que se interesan más en conocerla y muchas veces saben mucho más de nuestro país.

    ResponderEliminar