La Lucha de Zafiro

Mi foto
Soy una mujer en plenitud madre de 3 hijas adultas, 2 nietecitas y un nietecito; tranquila, gozando de todo lo que la vida me da, que todavía es mucho.....

martes, 22 de julio de 2014

""" Personas Tóxicas """


 Hay “gente tóxica”, personas autodestructivas, narcisistas, perversas, violentas, estafadoras, manipuladoras, maltratadoras…. Se sabe que de estas personas nocivas está lleno el mundo, ya lo poetizó Antonio Machado con su “mala gente que camina y va apestando la tierra”.
Hoy vamos a hablar de esta personas tóxicas, y, atención, a veces, puedes ser tú misma en relación con tu ser. El psicólogo Juan Cruz sostiene que todos podemos ser ‘venenosos’ en algún momento. Estas personas nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas.
Lo importante es identificar a estas personas tóxicas lo antes posible. Para ello el psicólogo argentino  Bernardo  Stamateas  da algunas pistas para identificarlas en su libro Gente Tóxica. Según el autor: Son esas personas que destruyen la autoestima a los demás para ellos sentirse bien. Son esas personas que piensan que sólo ellos tienen razón y que sólo ellos saben cómo han de hacerse las cosas. Por regla general, agigantan tus errores y reducen al máximo tus logros o difunden rumores para acabar con tu reputación. Persiguen un objetivo: conseguir poder y control sobre todo y todos. A veces utilizan el victimismo para atraer la atención de los demás, que la escuchen y que hagan piña con ella, pues generalmente son personas que viven solas, desahuciadas por los demás y que piensan que todo el mundo es malo, menos ellos.
Si esta definición te recuerda a alguien es que has estado en contacto con un persona tóxica. Al igual que los agentes peligrosos, este tipo de individuos son altamente nocivos ya que pueden destruir tu entorno y hasta arruinar nuestra vida.
Clasificación de gente tóxica
No existe sólo un tipo de persona tóxica. Para poder reconocerlos y neutralizarlos, Stamateas desarrolla en su libro trece tipologías que adoptan estos seres nocivos. Éstas son algunas de las formas que adoptan:
  • Meteculpas: La culpa es uno de los sentimientos más paralizadores que hay, hace que nos detengamos en la búsqueda de nuestras metas. Este tipo de gente tóxica siempre traslada un mensaje: “No eres lo bastante bueno”, “tú me haces ser así” o “me sacas de quicio”.
  • Envidioso: Siempre trata de buscar aliados. Hablará con otros para envenenarlos porque su objetivo es boicotear cada uno de tus proyectos. El que calumnia, probablemente, no puede tener el mismo brillo que tú.
  • Descalificador: Su objetivo es controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás para que él o ella pueda brillar y ser el centro de atención. Suelen decirte que no eres lo que representas, que no actuas segun tus criterios. Cuidado, te juzgan desde su visión de si mismos.
  • Agresivo verbal: Los gritos, las contestaciones agresivas y fuera de lugar son sus armas para hacer a la otra persona sentirse incapaz, débil e insegura. Su objetivo es despertar miedo a su alrededor para ser respetado.
  • El psicópata: Muestran una imagen que no se corresponde con su interior. Son tus ‘amigos’ mientras les sirves de compañia y escucha. Cuando no sigues su ritmo y no pueden controlarte te desechan y te tratan como si no te conocieran. Siempre se ofenden por todo. Hablan mal de todo el mundo. Son resentidos y amargados, nadie puede sugerirles nada, y te lo recriminan, no soportan los consejos y no admiten que nadie les enseñe o corrija. Viven a espalda de todos los seres cercanos, familia, amigos, aquellos que les han descubierto, solos y amargados, mal pensados, malinterpretan las conversaciones. Se muestran incapaces de detectar el sufrimiento humano, solo cuenta el suyo, egocéntricos y exageradamente victimistas. Su vida es y ha sido un infierno y así justifican su soledad y sufrimiento. Justifican su actuación siempre por que los demas hacen.
  • El chismoso: Hay un aforismo que dice “no todos repiten los chismes que oyen, algunos los mejoran”. Este tipo de persona difunde rumores de manera constante para menoscabar tu imagen. Los rumores tienden a simplificarse en una única idea para hacerla asimilable por la masa. Busca notoriedad y hacer aliados.
  • También están el mediocre, el neurótico, el orgulloso, el manipulador, autoritario y el psicópata., que no cesa en buscar y propiciar comentarios de ataque, buscando enfrentamiento de forma continua. Incapaz de saciar su ira muestra su odio y busca la forma de hacer cuanto mas daño mejor. Eso les hace sentir bien, y reinciden, repiten, insisten. Utilizan todo lo que tienen a su alcance para intentar destruirte.

1 comentario:

  1. Dios nos libre tanto de esas personas como también de ser una de ellas. El único remedio es amar y respetar a los demás como a nosotros mismos y vivir nuestra vida y dejar a los demás vivir la suya. El mantenernos ocupados también creo es una ayuda más, porque cuando la gente está sin ocupación alguna, sea quien sea se cree con el derecho de meterse en la vida de los demás; no comprendiendo que eso es sagrado. Hay que vivir y dejar vivir a los demás... es un derecho y una obligación.

    ResponderEliminar