La Lucha de Zafiro

Mi foto
Soy una mujer en plenitud madre de 3 hijas adultas, 2 nietecitas y un nietecito; tranquila, gozando de todo lo que la vida me da, que todavía es mucho.....

viernes, 20 de marzo de 2015

""" Los Hábitos y la Mente """



“Sólo un hábito puede dominar otro hábito”. 

Og Mandino


“Quien no cultiva el Habito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida” 

           Thomas Alva Edison 


 El hábito puede llegar a ser o el mejor de los sirvientes o el peor de los amos.”    

         Nathaniel Hawthorne    





Los Hábitos y la relación con el cerebro.....



 ¿Porque nos es tan difícil cambiar?  Cuantas veces nos lo hemos propuesto, hacer las cosas diferentes, renovarnos, y sin embargo seguimos haciendo las mismas cosas, aunque el deseo de cambiar la pagina y seguir adelante es fuerte, seguimos atorados en lo mismo, ¿ a qué se debe esto?
Conscientemente deseamos cambio, y para lograrlo el desearlo es lo mas importante, pero no es suficiente, tenemos también que romper con hábitos, y actitudes de las cuales no somos consientes.
Así que lo primero para cambiar es hacer consiente que es lo que deseamos cambiar, para  saber hacia dónde dirigir nuestras mentes,   y una vez que tenemos esto definido, entonces tendremos que modificar hábitos  y actitudes.




 




Los hábitos pueden ser nuestros mejores aliados, o nuestros peores enemigos,  A medida que vamos creciendo, nuestro cerebro va creando hábitos para facilitarnos la vida, nos permite tener conductas que nos hacen el día a día más sencillo, porque no tenemos que pensar en ellos, son conductas automáticas  que nos dejan más tiempo para hacer cosas más complicada, así como  la rutina diaria, el manejar, el realizar una actividad rutinaria, etc.  Pero no todos los hábitos que tenemos son sanos para nuestra salud, y sin embargo nuestra mente ya lo formo y los realiza sin cuestionarse.
Se ha encontrado  que los hábitos se forman en una parte específica del cerebro “El ganglio basal” 
Según este estudio, dirigido por Ann Graybiel  investigadora del MIT, existe una región del cerebro específica que cambia cuando adquirimos un hábito determinado, que vuelve a cambiar cuando este hábito se abandona, pero que rápidamente se reactiva cuando algún elemento nos recuerda la vieja costumbre que ya habiamos dejado. 
“Adquirir una rutina supone un esfuerzo considerable para el cerebro, por lo que éste almacena en su memoria la “plantilla” del hábito, para reactivarla ante la más mínima señal. Ann Graybiel se dedica a investigar para el MIT los comportamientos vinculados al ganglio basal, así como la regulación de la segregación de dopamina del cerebro.
Es cuestión de los patrones que siguen las neuronas: cuando se aprende un nuevo hábito, la actividad de éstas se transforma, se vuelve a transformar cuando el hábito se deja voluntariamente y, finalmente, la actividad neuronal aprendida con los hábitos se recupera con suma facilidad, por lo que nunca se debe bajar la guardia.”
Así que el tener y crear hábitos nos ayuda en nuestra vida diaria, pero también nos puede perjudicar, ya que el cerebro no se cuestiona si el habito es “bueno “ o “malo”, es simplemente una facilitación de una actividad, para ahorrar energía, y depende de nosotros que asúmanos la responsabilidad de tener “buenos hábitos”







El crear hábitos es cuestión de repeticiones, porque es como nuestro cerebro o graba en su estructura las conductas, haciendo enlace o “sinapsis”  o  entre las neuronas para hacer más fuerte una conexión y emitiendo así una respuesta automática, lo que nos da un ahorro de energía a nuestro cuerpo, que es la función de los hábitos.
Pero esto no quiere decir que podamos cambiar estos hábitos y reprogramar nuestro cerebro, solo necesitamos practicar una actividad el suficiente número de veces, para que se forme una nueva conexión, y se forme el nuevo habito,  Pero no solo es crearlo, sino también es mantenerlo, ya que si no el cerebro regresara a los hábitos más antiguos o que estén más grabados.
Así es que si queremos dar un cambio en nuestra vida, entonces hay que hacer una nueva rutina y practicarla y practicarla, hasta que se convierta en un habito.  (la repetición hace el hábito).
Es por esto que se dice que se toman 21 días para formar un hábito, porque es cuando el cerebro ya logro formar un nuevo camino para hacer en automático una actividad, pero después de esto tenemos que seguir ejercitándolo y realizando esta nueva conducta, para que el cerebro no busque caminos más fáciles, y regrese a conductas viejas y tal vez destructivas.
Los hábitos negativos como el fumar, comer en exceso, jugar, etc. No son fáciles de cambiarlos,  porque tiene además otras connotaciones emocionales, y pueden ser la unión de varios hábitos, pero esto no debe ser un obstáculo para decidirnos a cambiarlos, debemos analizar que conductas o situaciones hacemos cuando realizamos estas actividades e irlas cambiando una por una, pero en forma consciente y constante.

Para cambiar, el primer hábito que necesitamos  tener es el de la “constancia”.
Aquí les doy unas ideas de actividades positivas que es bueno hacerlas habito,
  • Ejercitar la mente.  ponerse desafíos mentales
  • Tener pensamientos positivos
  • Alimentarse sanamente
  • Hacer ejercicio físico
  • Mantener relaciones sociales y buscar reunirse con personas interesantes
  • Leer
  • Tener ideas propias
  • Tener actitud positiva y REIR lo mas que se pueda
  • Conocer nuevos lugares de interés
Crear nuevos hábitos consciente mente  propicia la innovación.





1 comentario:

  1. *** Así que lo primero para cambiar es hacer consiente que es lo que deseamos cambiar, para saber hacia dónde dirigir nuestras mentes, y una vez que tenemos esto definido, entonces tendremos que modificar hábitos y actitudes. ***

    ResponderEliminar