A menudo leemos frases y textos que motivan a aumentar la seguridad, pero muy pocas veces he visto que en vez de centrarse en “qué tengo que hacer”, nos cuenten el “cómo”.
La teoría es muy importante, pero la práctica lo es mucho más. Está muy bien comprender las raíces de los problemas, encontrar una respuesta a por qué soy inseguro o comprender qué debemos hacer. Sin embargo, pocas veces nos dan las herramientas y los ejercicios prácticos que realmente funcionen.
En mi opinión, se habla poco de práctica porque cada persona es un mundo. Lo que le funciona a una, no le va bien a otra. Yo puedo enseñar una técnica que funcionó a alguna persona, pero otras no notarán cambios.
Somos únicos, cada uno llevamos unas experiencias y creencias que por mucho que se parezcan son muy personales.
¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA INSEGURA?
Trabajar su autoestima para fortalecerla. La mayoría de las inseguridades están asociadas a una baja autoestima, a un miedo exagerado de quedar mal, de no ser aceptados, de hacer el ridículo, etc…
Muchos, en vez de abrir los ojos y reconocer que su autoestima no está bien, se crean una máscara, se auto-engañan creándose una falsa autoestima.
Hemos leído infinidad de veces consejos para reforzar la autoestima. Debes quererte, debes ser flexible contigo mismo, resaltar tus puntos fuertes, valorarte más, pensar mejor sobre tí mismo, etc….
Todo eso está muy bien, pero muchas personas se preguntan: sé que debo valorarme más, el problema es que en realidad no creo que sea valioso, entonces ¿qué hago?, ¿Cómo me valoro?
DESCUBRE Y POTENCIA TUS VALORES
Para cambiar la opinión personal que tenemos de nosotros mismos, no basta con que nos repitamos frases positivas. Tú puedes decirte a diario “soy valioso”, “ánimo, eres bueno!”. Probablemente con este tipo de frases, aumente un poco tu motivación y positividad, pero será algo pasajero de minutos.
Si queremos de verdad hacer un cambio, deberemos también hacer un cambio en nuestra manera de pensar.
Si eres una persona insegura, probablemente si escribes en una hoja tus virtudes y tus defectos, la balanza se decantará hacia el lado de los defectos. Ahí está el problema, somos lo que pensamos de nosotros.
Si tú no piensas que eres valioso tu seguridad no podrá aumentar. Para aumentar la seguridad, debemos mirarnos desde otra perspectiva diferente, mucho más positiva, amorosa y realista.
EMPIEZA A VALORARTE MEDIANTE EL SIGUIENTE EJERCICIO
¿Cómo me valoro cuando en realidad pienso que soy poco valioso? Si no te valoras lo suficiente va a ser difícil aumentar la seguridad.
Todo ser humano brilla en algo. Unos lo descubren rápido y no paran de potenciarlo y de enseñárselo al mundo, en cambio otros no lo detectan y no paran de compararse con otros que supuesta mente hacen las cosas mejor que ellos.
Un futbolista tiene millones de seguidores. Lo admiran porque brilla jugando al fútbol, en cambio si ese deportista no hubiera potenciado su virtud de jugar bien y se hubiera puesto a estudiar una carrera de algo que no era su fuerte, no hubiera podido explotar su virtud y probablemente no se valoraría tanto.
Si tú no encuentras tu punto fuerte o no eres capaz de mirarte con ojos positivos, te estancarás. Las personas inseguras suelen ser muy perfeccionistas y duras consigo mismas.
Lo que para uno es un defecto para otro es una virtud. Todo depende de la perspectiva que le quieras dar a las cosas. Te propongo que hagas el ejercicio de cambiar la visión que tienes sobre algún defecto que pienses que tienes.
Vamos a poner el ejemplo de una persona tímida que piensa que es un defecto y que ninguna persona con seguridad querrá comenzar una relación con ella. Conocí a una persona cercana en esa situación.
Decía que nunca encontraría pareja porque le atraían las personas seguras y jamás se fijarían en ella por ser insegura. Lo que hacía era cerrarse en banda por creer que eso era imposible. Un buen día decidió intentar conocer a personas que le atraían, aunque seguía pensando que no le iban a corresponder.
Conoció a alguien que le hizo cambiar la perspectiva de las cosas. Lo que ella veía como un defecto, la otra persona sentía que era una virtud. Le decía que veía en las personas tímidas algo especial. Sabía que la mayoría de personas inseguras poseen una gran sensibilidad, un gran mundo interior y suelen cuidar bastante a la persona que tienen como pareja.
Todo tiene un lado bueno y malo, absolutamente todo. Así que puedes hacer que lo que ves como un defecto, pase a ser una virtud, viéndolo desde la perspectiva de lo positivo. Si logras centrarte en lo bueno que tienes y lo explotas, tu seguridad irá aumentando.
*** Todo tiene un lado bueno y malo, absolutamente todo. Así que puedes hacer que lo que ves como un defecto, pase a ser una virtud, viéndolo desde la perspectiva de lo positivo. Si logras centrarte en lo bueno que tienes y lo explotas, tu seguridad irá aumentando. ***
ResponderEliminar