La Lucha de Zafiro

Mi foto
Soy una mujer en plenitud madre de 3 hijas adultas, 2 nietecitas y un nietecito; tranquila, gozando de todo lo que la vida me da, que todavía es mucho.....

sábado, 20 de diciembre de 2014

""" ¿ Cómo Tratar con Personas Hostiles ? """


















¿Qué puede ser más difícil en tus relaciones que hacer frente a personas  que viven enojadas y en confrontación, que son desagradables, intimidan tes, agresivas, manipuladoras y hostiles? ¿Quién no se encuentra con personas difíciles, hostiles en un área (s) de su vida: dentro de su familia, en el trabajo, con sus amigos, y en las actividades de tiempo libre? Para algunas personas, los encuentros con personas hostiles los hacen sentir desnudos, vulnerables, y los confunde en cómo  hacer frente a gente difícil. Tu sabes lo que se siente después de un encuentro con una persona difícil: provocado, enojado, desanimado, impotente, frustrado, tal vez incluso hasta vulnerable. Eso es porque las personas agresivas y hostiles tienen un sexto sentido. Ellos parecen saber intuitivamente qué botones apretar para sacarte de quicio. Aunque tu principal objetivo interpersonal sea llevarte bien con las demás personas, el objetivo principal de una persona difícil es dominar y controlar a fin de llegar a tener control sobre tu vida.


Las personas hostiles son difíciles por una muy buena razón. Con el tiempo han descubierto que al ser difícil  pueden obtener lo que quieren de otras personas. Para ellos, sus costumbres desagradables, tales como la agresión y la hostilidad no son más que un medio para servir a sus fines. Sin embargo, para ti, su agresión es un arma que causa estragos emocionales al hacerte sentir herido, confundido, tomado por tonto y  tal vez intimidado.


Entonces, ¿Cuál es la respuesta? ¿Se debería sentir resignado a aceptar su destino cuando está sometido al comportamiento inadecuado de una persona difícil? ¿Debería usted sonreír y aguantar? ¿Debería hacer frente elevando su agresividad por encima  de la de él? Estas son todas las formas posibles de adaptación, pero déjame que te ofrezca otras alternativas.


En primer lugar, vamos a ver si la comprensión de lo que está por debajo de sus bravatas y hostilidad te ayuda. Quitando una capa o dos de la armadura protectora que la persona difícil se pone con el fin de protegerse, tu puedes ver a esa persona bajo una luz diferente. ¿Me creería si te sugiero que una persona hostil y agresiva, debajo de la superficie es muy parecida a usted y a mí? Todo lo que realmente quieren es que se le de importancia  y que sean aceptados por lo que son. Pero a diferencia de usted y yo,  han desarrollado algunos aspectos de muy mala adaptación de lograr ese fin.


Después de haber sido víctima de su veneno y la ira, sé que debe ser difícil ver a un agresor como una persona asustada e insegura, pero eso es exactamente lo que él o ella es. De hecho, debido a sus temores e inseguridades,  han desarrollado algunos hábitos muy fuertes que sirven para protegerlos. Conoces el viejo dicho, la mejor defensa es un buen ataque. Bueno, la persona difícil domina todos los matices de esta palabra. Porque es sólo cuando están en el ataque, actuando con agresión y hostilidad, que se sienten seguros, fuertes y en control.
Entender lo que motiva a una persona difícil a ser difícil es una cosa, pero qué hacer con una persona difícil cuando se cruza en tu camino es otra. Por favor, mantenga los siguientes puntos en mente:



1.) No hay nada que pueda hacer o decir para cambiar una persona difícil. Estas personas son como son por una razón y ningún razonamiento o  bondad puede cambiarlos.


2.) Cuando enfrentes a una persona difícil, se respetuoso, pero firme. Parte de lo que desea lograr es tentarte a que luches  con él. Recuerda, tú puedes elegir si deseas o no caer en su juego. Se respetuoso. Se firme. Pero trata de mantener cierto grado de desapego y de distancia emocional para no morder el anzuelo.


3.) Créeme, es más fácil decirlo que hacerlo, pero de ninguna manera personalices lo que se está desarrollando entre tú y la persona hostil. Sé, que es muy difícil no internalizar un asalto emocional, no experimentar un ataque emocional como  un ataque a su autoestima, porque eso es exactamente lo que está sucediendo. Sin embargo, con el fin de no dejar que una persona difícil te afecte  lo que exactamente se necesita hacer es  desprenderse emocionalmente de su asalto.
Sólo recuerda, nunca es fácil tratar con personas hostiles, no debido a tus insuficiencias personales, sino porque ellos lo hacen difícil. Hacerte caer en  su juego les garantiza que te sientas como un perdedor. Recordar cuáles son tus opciones  y actuar según ellas, reducirá al mínimo lo mal que se siente después de un encuentro con una persona difícil.



Pruebe las siguientes sugerencias para ver si la separación emocional es un poco más fácil:.
1) Recuerda que el problema realmente es la persona hostil, no tu.


2) Recuerda que puedes elegir si deseas o no permitirle a la persona hostil que te dicte  lo que hay que hacer.


3) Recuerda que tú puedes elegir si deseas o no  morder el anzuelo y caer en su juego.


4) Recuerda que tú puedes irte en cualquier momento de la confrontación con una persona hostil.







 Dr. Steve Frisch, Psy.D.


1 comentario:

  1. *** Recuerda que el problema realmente es la persona hostil, no tu,
    que puedes elegir si deseas o no permitirle a la persona hostil que te dicte lo que hay que hacer, que tú puedes elegir si deseas o no morder el anzuelo y caer en su juego.
    que tú puedes irte en cualquier momento de la confrontación con una persona hostil. ***

    ResponderEliminar