La Lucha de Zafiro

Mi foto
Soy una mujer en plenitud madre de 3 hijas adultas, 2 nietecitas y un nietecito; tranquila, gozando de todo lo que la vida me da, que todavía es mucho.....

martes, 25 de marzo de 2014

""" ¿ Porqué dudamos ? """











Cada momento que vivimos, nos hace darnos cuenta de que ya no somos los mismos, las perspectivas de nuestra vida, van complicando a veces las cosas, otras lo hacen mas sencillo, pero ¿Que es lo que nos hace dudar? ¿Que es lo que hace que ya no piense igual a lo que pensaba hace tan solo un mes?

 Es increible la cantidad de pensamientos diarios que tiene una persona y que esa cantidad de pensamientos vuelven distinta la percepcion del ser humano, hace un mes veia la vida distinta a como la veo ahora, las dudas, las experiencias van cambiando la vida de todos, en lo personal, considero que al fin estoy llegando a ser adulta, despues de tantos tropiezos, tantas experiencias y todo de todo, entrando ya en materia psicologica, 

Creo que muchos de los que estudiamos un poco de filosofia consideramos que el filósofo francés, René Descartes, tenia mucha razón cuando decía: "Pienso, dudo y luego existo." Considero que, los pensamientos son la fuente... que hace posible todo nuestro desarrollo. 

Esos pensamientos que nos hace tanta compañía, nos hace también reflexionar y dudar, nos da la oportunidad de desarrollar ideas y de inventar cosas, nos da la oportunidad de imaginar y de visualizar opciones y elegir entre ellas, nos da la oportunidad de entender o creer en algo, etc.

Un proverbio griego dice: "El que nada duda, nada sabe." muy acertado por cierto 
 En la vida hay un equilibrio. Así que, si dudamos de todo o consideramos que todo es cierto, nos espera grandes problemas. 
Es tan importante la duda como la confianza. 

Es un hecho que no nos gusta dudar, porque nos es más fácil creer en algo (creer en algo nos hace sentirnos seguros); y es un hcho que una vez que dudamos nos volvemos desconfiados, y necesitamos ser más precavidos, diciendo así adiós a la tranquilidad, lo cual se va incrementando con la edad 

 Opino que en la incertidumbre lo cierto y lo incierto se mezclan, por eso necesitaríamos "gafas especiales" para diferenciar una cosa de otra; por eso cuando dudamos lo único que sabemos con certeza es la situación (estado) en cual nos hallamos... Quizá, a veces es mejor dudar. 

En la incertidumbre, siempre, tenemos que elegir entre varias opciones, sin embargo la certeza lo único que hace es limitarnos. 

Si nos equivocamos al elegir, por lo menos, siempre nos queda la opción de aprender del error. 

"La duda sistemática como principio del conocimiento."
- RenéDescartes.

 Al dudar ampliamos nuestras opciones de equivocarnos, de aprender sufriendo, teniendo así menos posibilidad de tomar la mejor decisión. 
Es dificil pero cierto.

No siempre podemos dar por ciertas todas las cosas que aparentan ser ciertas, y más en un mundo donde las cosas están en un continuo cambio. 
Debemos aprender a dudar de todas las cosas (las cosas, siempre, tienen más de una cara); pero de forma moderada. 

 "No es posible estar lúcido respecto a una verdad sin ponerla en evidencia.

 Definitivamente no hay que sentirse mal por no estar seguros, solo analizar y meditar, esto nos llevará a encontrar la respuesta, puede que sea certera, puede que sea equivocada, pero ese es el precio de la experiencia".




Taringa

1 comentario:

  1. *** Definitivamente no hay que sentirse mal por no estar seguros, solo analizar y meditar, esto nos llevará a encontrar la respuesta, puede que sea certera, puede que sea equivocada, pero ese es el precio de la experiencia". ***

    Copnozco muy de cerca a unas personas preparadas las cuales siempre dudan de todo( yo no he estado de acuerdo en muchas ocasiones con esa forma de pensar) después de leer estas reflexiones quedo totalmente convencida que ellas han vivido en lo acertado y yo en lo equivocado.

    ResponderEliminar