La Lucha de Zafiro

Mi foto
Soy una mujer en plenitud madre de 3 hijas adultas, 2 nietecitas y un nietecito; tranquila, gozando de todo lo que la vida me da, que todavía es mucho.....

martes, 24 de enero de 2012

" ¿ Cómo mantener nuestro cerebro joven ? "

Anteriormente, se decía que las neuronas empezaban a morir durante la etapa adulta. Nuevas investigaciones muestran que todos los días se crean nuevas conexiones sinápticas, además de nuevas neuronas; sin embargo, estas tienden a morir rápidamente si no son estimuladas con regularidad.

Probablemente, en la edad adulta empezamos a hacer muchas cosas por rutina y no tratamos de utilizar nuevas partes del cerebro aprendiendo nuevas cosas, o haciendo las cosas de una forma diferente. Mantener al cerebro sano, es mucho más que una cuestión de simple biología.




Se necesita tener un estilo de vida saludable, lo que incluye, además de una buena alimentación y una cantidad recomendable de ejercicios, un ejercicio mental diario que no permita que muchas neuronas simplemente se atrofien por falta de uso. Si no puedes recordar que comiste de cena el día anterior, o si te lavaste el pelo o no, estas en graves problemas.
Para mantener un cerebro sano y evitar que este envejezca a un paso lamentablemente rápido, es necesario tener el cerebro activo, ya sea con ejercicios de memoria, crucigrama, acertijos, kokuro o con cualquier otro ejercicio mental de esa clase.

Aunque las causas específicas del Alzheimer y la demencia senil son dudosas, realmente mantener el cerebro sano con un estilo de vida beneficioso puede evitar que estas enfermedades se desarrollen.



También se pueden tomar en cuenta alimentos como las moras y el café, los cuales están probados que reducen el riesgo de desarrollar estas enfermedades cerebrales.

La meditación también es una buena herramienta para tener un cerebro sano, ya que esta relaja al cuerpo y permite que el cerebro limpie todas las ideas perniciosas que se acumulan diariamente en el mismo. Por supuesto, actividades como aprender un nuevo idioma, hacer cosas diferentes para salirse de la rutina, y leer cosas diferentes ayuda a mantener la salud del cerebro.


Internet

3 comentarios:

  1. Es impresionante todo lo que podemos perder por flojera, más nos vale permanecer en actividad tanto mental, como de buenos hábitos tanto alimenticios como el de ejercitarnos lo mejor que podamos.

    ResponderEliminar
  2. Madre, admiro tu eterna sed de aprendizaje y de renovación...

    ResponderEliminar
  3. La vida me ha enseñado que nunca sabremos lo suficiente hija, cada día aprendemos algo nuevo, quiero mientras tenga vida no perder mi capacidad de asombro ante la vida. Te amo

    ResponderEliminar