La Lucha de Zafiro

Mi foto
Soy una mujer en plenitud madre de 3 hijas adultas, 2 nietecitas y un nietecito; tranquila, gozando de todo lo que la vida me da, que todavía es mucho.....

martes, 22 de enero de 2019

""" Trastorno Bipolar y las relaciones afectivas """

"""   El trastorno bipolar y las relaciones afectivas   """





El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo de definición compleja. Su característica más saliente es que las personas que lo padecen sufren oscilaciones rápidas y drásticas en su estado de ánimo de manera sostenida. Unas fluctuaciones que impiden que se sientan realmente bien -aunque pasen por estados de euforia- y que afectan de manera considerable a su capacidad de adaptación.





Estos cambios en el estado de ánimo traen, entre otras complicaciones, problemas en las relaciones afectivas. Nos referimos a que la inestabilidad emocional hace que se resientan las relaciones afectivas, en especial, cuando hablamos de relaciones de pareja; porque es complicado tener una relación con alguien que experimenta cambios tan drásticos en su estado de ánimo.Mantener una relación afectiva necesita el conocimiento del otro, comprensión, flexibilidad, pero también una cierta estabilidad (ser, de alguna manera, predecible). Relacionarse con alguien que vive episodios de manía y/o episodios depresivos que no tienen que ver exactamente con las experiencias de su vida es una piedra en el camino de las relaciones. Por ello, te explicaremos qué es el trastorno bipolar y cómo condiciona el círculo social y la satisfacción de la persona que lo sufre 





De manera equivocada, las personas se refieren a cambios en sus opiniones, sus pensamientos o sus sentimientos como rasgos de la bipolaridad. Es decir, se cree que estar un día feliz y el otro triste es “ser bipolar”; no es así: para tener el diagnóstico de trastorno bipolar se necesitan cumplir una serie de criterios diagnósticos. Las estadísticas nos dicen que solo los cumple el 0,5 – 1,6% de la población general (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2012).







A nivel general, para tener un trastorno bipolar se necesita de una fase de estado de ánimo muy elevado, comportamientos impulsivos que comporten grandes gastos, planes o cambios radicales, y escasa necesidad de dormir durante al menos 2 semanas. Con lo cual, estar muy contento o estar triste un día y luego no, no es tener trastorno bipolar; podemos tener cambios en el estado de ánimo o características de personalidad dispares sin que eso sea una patología mental.







¿Qué sabemos sobre el trastorno bipolar y las relaciones afectivas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario