La Lucha de Zafiro

Mi foto
Soy una mujer en plenitud madre de 3 hijas adultas, 2 nietecitas y un nietecito; tranquila, gozando de todo lo que la vida me da, que todavía es mucho.....

viernes, 19 de septiembre de 2014

""" Resentimiento """





















Afortunadamente, el veneno tiene un antídoto: el perdón. Pero primero hay que aceptar al resentimiento y esto no es nada sencillo por varias razones. 


Primero porque con frecuencia se niegan las emociones negativas, sobre todo en los hombres. Es algo cultural. 

Segundo, la negación evita el sufrimiento que trae el recuerdo y la aceptación. 

Tercero, mucha gente piensa que el resentimiento es “algo malo”, que quien lo padece “está mal” y por eso cuesta tanto aceptarlo.

 Por último, es muy difícil admitir que algo que sucedió hace mucho tiempo continúa afectando a la persona, evidencia una incapacidad o vulnerabilidad no deseada.


Perdonar no implica reconciliarse con lo dañino y es la mejor cura para el alma lastimada. Para abordar la tarea hay técnicas que permiten lidiar con el resentimiento.




TÉCNICAS PARA VENCER EL RESENTIMIENTO





1. Dejar el pasado atrás, que es donde corresponde. Se trata de entender que no puede cambiarse y que todo pasa: lo bueno y lo malo también. “Lo pasado, pisado”, dice el refrán. Hoy es ahora, y ahora hay que desear un buen presente.



2. Perdonarse. En ocasiones el enojo es con uno mismo. Hay que aceptar que en determinados momentos se actúa acorde a lo que se es capaz de hacer, pensar y sentir, aunque se esté alejado del ideal.



3. Aceptar las injusticias de la vida. Hay cosas que no se pueden cambiar, aunque sean desagradables. Como hay sujetos que en virtud de su bienestar o satisfacción personal actúan injustamente con el resto.



4. Elevar la autoestima. Pensar que si se fue o se sintió incapaz de algo en el pasado, hoy se puede pensar y actuar de una manera distinta.



5. Mantenerse ocupado. A veces basta con poner manos a la acción en el momento en que surge un resentimiento. Es cuestión de ocupar la cabeza y no darle vuelta una y otra vez a lo ocurrido.



6. Re formular  el pensamiento. A veces, la manera de ver las cosas aumenta las emociones negativas y distorsiona la percepción y evaluación de los hechos.




1 comentario:

  1. Después de el arduo camino por el que pasamos todas las personas, nos damos perfectamente cuenta que siempre es mejor perdonarnos a nosotros mismos para así de esa manera poder perdonar a los demás, que en la mayoría de las ocasiones es difícil más no imposible. También debemos pensar que sufre más la persona que no perdona ya que tal vez la otra persona ni cuenta se da. Lo mejor para nosotros mismos es pasar la hoja de nuestro libro de vida y seguir escribiendo puntualmente lo que queremos para nosotros y nuestra descendencia.

    ResponderEliminar